top of page

Empaquetado y Embalado de un Producto

El embalaje es una parte del proceso críticos el momento de planificar su estrategia de envíos de productos. Hay muchas dudas y confusiones al respecto, por ejemplo ¿es lo mismo embalar que empaquetar? ¿todas las cargas deben embalarse igual? ¿qué son las tarimas certificadas? ¿se debe estibar la carga en la tarima? ...entre tantas otras.


Empecemos con esta primera pregunta.


Embalado y Empaquetado

Aunque parezcan ser lo mismo, son dos cosas distintas, el empaque es el producto en su presentación final del modo en el que fue lanzado al mercado.


El empaque sirve para contener, proteger, manipular y presentar un producto terminado.


El embalado o también llamado empaque terciario, protege al producto para que no sufra daños en su almacenaje, transporte o distribución. Se lo hace teniendo en cuenta sobre todo que el producto llegue a su destino final en las mejores condiciones posibles.


EMPAQUE PRIMARIO

Es la presentacion individual o básica de un producto y es lo que veremos habitualmente en sus puntos de venta. Es así que pueden ser bolsas plásticas, botellas, tetrabick, enlatados, frascos, entre otros.


Un buen sistema de empaque primario busca tener además una función comercial, ya que dotará de características distintivas al producto para diferenciarlos y posicionarlos sobre su competencia.

EMPAQUE SECUNDARIO O COLECTIVO

Contrendrá obviamente a los empaques primarios, se agrupa normalmente en unidades de venta y brinda la protección adecuada para su presentación.

Está pensado para proteger a los productos en el proceso de distribución, almacenamiento e inventario.

Aquí encontraremos: cajas de cartón, guacales (jaulas), canastas, bandejas y cajas de madera o afines.


EMPAQUE TERCIARIO

Puede contener tanto a los empaques primarios o secundarios, con la intención de protegerlos y facilitar su transporte. Es importante diseñarlo para que se adapte al producto que contiene y a la manera de distribuirlo.

Este tendrá siempre cantidades uniformes del producto dispuestas bajo las normas que los empaques secundarios determinen. Debe considerarse:

  • Especificaciones del comprador,

  • Estándares internacionales,

  • Resistencia,

  • Fletes y

  • Entorno ambiental.

Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page